viernes, 9 de febrero de 2018

LA BARBARIE DEL APROBADO

Otra nueva entrada sobre historias del CFA, mis seguidores me demandan estas Historias, y me preguntan si son ciertas o inventadas. Y como os dije en la entrada anterior, en eso estriba el asunto, en mezclar realidad y ficción para que el lector se entretenga, piense y se pregunte si de verdad esto puede ocurrir.
Os dejo con una historia que me inquieta, hasta, tal vez me preocupa si esto ocurre en niveles más avanzado, quedo ahí la duda, de si el conocimiento adquirido tiene limite de caducidad, o por el contrario, el conocimiento es acumulativo y cada cierto tiempo debemos reciclarnos. Está claro que nuestro conocimiento actual de todo lo que conocemos, se apoya en los conocimientos adquiridos  a través de los siglos. Esto sirve a nivel global y colectivo, ¿pero y a nivel individual?.
Oss dejo pues, con la Historia, la BARBARIE DEL APROBADO,  que espero al menos que sea entretenida.

LA BARBARIE DEL APROBADO.
-Hola Chema; que me cuentas?, -preguntaba cuando descolgaba el auricular del teléfono.
-Germán, me tienes que enviar algún relato para incluirlo en la revista- comentó el jefe de estudio.
- Pero si ya te enviado dos cosas, lo del a conferencia de la energía verde y el relato de la barbarie del aprobado-le contesté.
- Si, pero lo del relato no me convence, parece que algo ofensivo para los alumnos, tienes que hacer otro nuevo, algo más divertido para que se entretengan leyendo.
-Vamos a ver Chema, -empecé- la barbarie del aprobado hace referencia sobre todo, al libro de Ortega y  Gasset, “La rebelión de las masas”, no me parece ofensivo tratar el problema como si fuera una historia....
-No, escribe otra cosa, esto no lo voy a poner en la revista... –concluyó con aplomo.
- Bueno como quieras, ya lo iré mirando, a ver si se me ocurre algo.-terminé diciendo algo desilusionado.
-OK, -y colgó el teléfono.
Me quedé con cierta inquietud; ¿me acaba de censurar un texto que hacemos de forma voluntaria?. En la mesa, entre los papeles, vi el relato y me puse a leerlo...............
La barbarie del aprobado.
Quiero contaros una historia, en susurros para que las hordas bárbaras de la ignorancia, no se abalancen sobre nuestras almas. Vivimos tiempos difíciles, la barbarie nos acosas por todos lados, no podemos pararla, tarde o temprano llamara a nuestra puerta, queriendo entrar sin remisión. La generación nini, es solo el comienzo, ahora se acerca la barbarie del aprobado.
Todos los días, los alumnos de Primero de Grado Superior, me estaban insistiendo en hacer prácticas en la finca, yo les decía que antes de aprender a correr tenéis que aprender a caminar. “Yo ya sé caminar” se oía, a lo que le contestaba; “ primero, esto es un símil, y segundo; sabrá caminar pero no mantener tu boca cerrada”.
-“Antes de salir, a trabajar, con ese aparato que mide ángulos horizontales, y utiliza la estadia, a ver como se llama...” me paré, mientras me acariciaba despacio la perilla esperando que alguien me quitara de la boca la respuesta. ¡Que ingenuo! “Ah ya, el equialtímetro” -me contestaba a mi mismo-“Tenemos que aprender ciertas herramientas básicas, como determinación de coordenadas, escalas, distancias reducidas y determinar pendientes”.
-“Pero eso lo hemos visto en la primera evaluación, lo hemos aprobado” afirma un alumno con determinación.
-“Tener aprobado una evaluación no significa que tienes la obligación de olvidarla, es más es la base para poder avanzar y mejorar vuestros conocimientos” -contesté yo.
-“Si, si, pero he aprobado la evaluación.” Replicó el alumno.
-“Muy bien, está claro que has aprobado la evaluación, pero esto es una evaluación continua, se evalúa todo y de forma continua. Si sabes una cosa en la primera evaluación en la tercera debes saber, lo de la primera y más cosas, de lo contrario estaría suspenso”- repliqué.
Cuando terminé la clase, me asaltaron muchas dudas; si estos son los profesionales del futuro, serán ignorantes con títulos, no serán mejor que otro que no tenga título. Pero ¿como hemos llegado hasta este extremo, a esta barbarie del todo vale y del no pasa nada?. En algún eslabón de la cadena del sistema educativo, la realidad social, el incierto futuro laboral, ha mellado, las creencias de los alumnos y los están convirtiendo en los bárbaros del aprobado.
-“Estar aprobado, tener titulo, o una carrera universitaria, no es la clave del éxito, ni nos garantiza nada, en la vida real. Lo que de verdad nos garantiza el éxito es..................” me callé para ver si alguien contestaba.
-“¿ Dinos que es?”- oí al fondo de la clase, fue cuando descubrí que hay esperanza, que hay alumnos que tienen inquietudes y desean, quieren saber; y sobre todo hacer las preguntas acertadas, aunque estén disuelto en la masa de la barbarie.
FIN
Cuando terminé de leer el relato, seguí sin saber donde ofendía a los alumnos. Desilusionado, me derrumbé justo cuando entraba un alumno a revisar el examen de la tercera evaluación.
- Mira, has fallado en los cálculos, no sabes pasar las distintas unidades de distancias, no me pones las unidades de los resultados, y encima está mal calculada la escala.- le explicaba al alumno.
El alumno, miró el examen, lo revisó y al cabo de un rato concluyó, - tienes razón, me he equivocado en los cálculos.
En ese momento, se me ocurrió poner en marcha mi teoría de la barbarie del aprobado y le contesté- entonces; ¿ya sabes donde te has confundido?
- Si,- contestó él.
- Por lo tanto, si te pongo el mismo problema, sabrías hacerlo perfectamente...- continué.
- Sin lugar a duda, si....- contestó.
- Pues bien, vamos a hacer una cosa, te voy a poner un 5 y nos olvidamos del tema, ¿qué te parece? –le propuse pensando de que aceptaría.
Al oír, su respuesta negativa me sorprendió, había encontrado una anomalía en mi teoría de la barbarie del aprobado. Todavía hay gente que prefiere aprender que a aprobar. Gente que no le frena el aprobado para poder superarse a si mismo y destacar entre la masa de la barbarie.

1 comentario: