jueves, 12 de febrero de 2015

REUNIÓN CON LOS PAES.

Este miércoles día 11, los alumnos de 2º de grado medio, junto a alumnos de otros centros de Navalmoral y Talayuela han asisitido a una reunión organizada por EXPEREMPRENDE, en el IES "ZURBARAN", donde una Técnico del Punto de Activación Empresarial de Plasencia (María).


La Técnica del PAE nos ha explicado perfectamente como funciona  estos puntos; donde cualquier persona puede ahorrarse más de 2000 € en la tramitación de los papeles para formar una empresa.


Momento de la intervención











Despues de sus explicaciones y aclaraciones de como funciona y de como se debe de presentar los papeles; intervino Celicia de CULTURA EMPRENDEDORA que nos estuvo hablando sobre el proyecto, que teniamos a nuestra disposición tutores online para cualquier duda. Nos comentó que toda idea es buena, pero hay que trabajarla y tener bien atado todos los puntos. Además nos comentó que todos de una forma u otra emprendemos desde que nos levantamos, ya que cualquier decisión que vayamos a tomar es un tipo de emprendimiento, aunque solo nos venga a la cabeza el tipo empresarial o economico. No hace falta que nuestro proyecto sea un invento o algo extraordinario, puede ser un negocio "normal" con un toque diferente, innovador que atraiga más clientes al negocio, lo que se dice por ahí, tu toque personal, tu esencia.

Los alumnos de los diferentes centros tambien participaron, explicando sus proyectos y la fase en las que se encuentran, algunos más avanzados que otros. Al principio, les costó arrancar, quizás por miedo, vergüenza o quizás por que alguien les pueda copiar la idea. Esta ultima opción es difícil debido a lo avanzado del proyecto y debido a que una idea es una idea, es algo volatil, le tienes que poner el alma del emprendedor que es lo que le hace único y diferente. Había proyectos de todo tipo, que la verdad, personalmente, me sorprendió mucho, de forma agradable de como los chicos y chicas explicaban con tanta ilusión sus proyectos, me encantó.

Contar el proyecto al resto, no es algo negativo y perjudicial, como se cree, sino es más es beneficioso por que crea una unión entre los participante de los diferentes proyectos, lo que se denomina networking, se entregan tarjetas de visitan y se realizan acuerdos de colaboración entre los diferentes proyectos. Así surgió un  inicio de acuerdo entre dos de los proyectos que se presentaron en este acto.

Para finalizar, tuvimos la oportunidad de que un emprendedor de la zona, compartiera con nosotros sus vivencias sobre el emprendimiento, para ello,  se presento el emprendedor moralo, Julián Garcia, director de Onda Cero de Navalmoral, que además posee otros negocios.
De su experiencia sacamos varias conclusiones importante:
Lo primero para emprender, es la pasión, si no tienes pasión por lo que haces,  no te fuerzas a ti mismo, no vas a consegir nada.
Un emprendedor tiene en la cabeza durante 24 horas al día la empresa, de como se puede mejorar, de como se puede innovar de una forma u otra.
Tu solo puede sobrevivir pero si quieres llegar a más allá debe de rodearte de un equipo colaborador bueno, en cual puedas delegar.
Un negocio no es algo estático sino dinámico en continuo cambio, el  negocio debe de adaptarse a los cambios de la sociedad y las tendencias del mercado.
Se aprende de los errores, de los altibajos y se evita el golpe mortal del cierre, para ello se debe de afrontar los errores con responsabilidad y redirecionando la empresa para evitarlo.
Para ello, la toma de decisiones es muy importante, que se debe madurar muy mucho y se debe de tomar con el consenso de todo tu equipo colaborador.
Por último, se debe recurrir a la diviersificación del negocio en diferentes campos para evitar la estacionalidad de los diferentes sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario