viernes, 6 de febrero de 2015

¡Participa en el taller de cuentos ilustrados de CELARD!

El CELARD y Canal Extremadura Radio vuelven a llevar el taller literario a las ondas. En esta ocasión, de la mano de nuestro profesor Borja González, ilustrador y editor de El verano del cohete, os proponemos la escritura de un microrrelato partiendo de una ilustración.

Este pequeño ejercicio está orientado a la comprensión de las imágenes propuestas, y no tanto a la consecución de un texto literario con un estilo perfecto.

Lo que queremos es que escribas un microrrelato (máximo 300 palabras) partiendo de una de las dos ilustraciones que te proponemos a continuación, del cual valoraremos, sobre todo, el equilibrio alcanzado con la imagen.
Entenderemos por equilibrio la capacidad del autor para jugar con el significado de la imagen, NO la repetición de ideas y situaciones. Para esto, resulta fundamental entender algunos conceptos básicos:

1) La imagen tiene un significado propio, que no necesariamente debe ser el mismo una vez leído el relato. La suma de significados, por lo tanto, tendría que ofrecer uno distinto o, como mínimo,  sumar matices.

2) La información dada por la imagen llegará al lector antes que la ofrecida por el texto. Es importante valorar esto antes de escribir.

3) Para apreciar el significado de la imagen, podemos fijarnos en los colores ofrecidos, en la composición, en el estilo del trazo, o en la situación de los personajes con respecto al entorno. Todo esto nos dice algo, nos aporta una serie de sensaciones. Pero no es obligatorio guiarse por ellas y transformarlas en palabras. En el fondo, se trata de comprender que están ahí, y que nosotros debemos jugar con ellas y añadir nuestra visión personal.

En resumen, lo que proponemos aquí es un juego y no un dictado. Anímate a darle la vuelta a las cosas, a transformar el significado de la ilustración, y a componer un relato único y diferente. Estas son las imágenes:
ilus1
ILUSTRACIÓN 1
02
ILUSTRACIÓN 2
Tienes de plazo hasta el 20 de febrero para enviarnos el tuyo a elsol@canalextremadura.es, indicándonos nombre, dirección y número de teléfono, y la ilustración que has usado como punto de partida.
Los tres mejores serán publicados en Escritores de cajón: II Antología de Narrativa del CELARD, una obra que será supervisada y prologada por el escritor Juan Gómez-Bárcena, Premio Ojo Crítico de Narrativa 2014 por su novela El cielo de Lima.
Para más información: CELARD.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario