martes, 1 de octubre de 2013

DEHESAS: HABITAT NATURAL Y ENTORNO HUMANO.

Este es el título de la próxima conferencia del mes que se va a realizar en el salón de actos de Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral de la Mata, el día 8 de Octubre de 16,30 a 17,30 horas.
La conferencia será impartida por Jesús Valiente que es Director del proyecto Dehesa en Adenex junto con Manuel Flores que es Biologo y Agente del Medio Natural.
No se cobrará entrada, por lo que será gratuita hasta completar aforo.
Para saber lo que se contó en la conferencia; pulsar en Más información.







La Dehesa, habitat natural y entorno humano.
Se puede definir dehesa como una zona de pastos salpicadas de quercinias, y en nuestra zona hay especies, tales como encinas, robles, quejigos y alcornoque.
La dehesa proviene de un bosque mediterraneo que con el paso de los años, el hombre lo ha transformado.
La distribución del entorno de dehesa en España, está  localizada en Andalucia, Sur de Castilla Leon, Oeste de Castilla la Mancha y Extremadura, en esta ultima con más de un millón de héctareas.
El ámbito de la dehesa, está distribuido a nivel mundial, algunos efectos estan empezando a actuar como el cambio climático, perdida de biodiversidad; lo mejor para combatir esto es proteger la dehesa.
Un alto porcentaje de grullas vienen a extremadura a comer bellotas que es la base de la alimentación en la dehesa.
El aprovechamiento más importante en la dehesa es la ganaderia, sobre todo el cerdo, pero tambien se cultivan cereales de secano, ya que son suelos escasos y pobres. Además hay un aprovechamiento forestal, obteniendo productos como corcho, leña y carbón vegetal. No debemos olvidar el aprovechamiento cinegético, acuicultura y recreativo. En definitiva, la dehesa tiene un cáracter multifuncional.
La dehesa proporciona bienes al propietario pero además para los demás miembros de la sociedad como es la lucha contra indendio, conservación de biodiversidad y de razas ganaderas.
Aparece aqui un concepto muy importante, y es la custodia del territorio que conjuga la economia publica con economia privada.
Pero la dehesa no está exsenta de amenazas como son:
Largo historial de manejo.
Abandono de la trashumancia.
Intensificación reciente del uso.
Como consecuencia a estas amenazas tenemos:
Deficit de regeneración.
Alto grado de mortalidad (Seca).
Degradación de suelos.
La seca daña a las raices y hace que absorba peor los nutrientes y tambien absorban peor el agua, por eso en periodos normales de sequía no aguanten y se mueran.
Este trabajo ha sido posible, gracia a la ayuda de dos alumnos de 1º de grado medio, que han colaborado en la toma de apuntes para este post. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario