martes, 12 de marzo de 2013

FRENTES ATMOSFERICOS.

Tipos de frente (Wikipedia)
Este post que cuelgo en el blog es fruto de la insistencia de los alumnos de 1º de grado medio como complemento a lo aprendido en clase; he buscado en diferentes fuentes, que iré nombrando a medida que las vaya utilizando. El tema en cuestión son la definición, formación y diferentes tipos de frentes atmosféricos.







En meteorología, un frente es una franja de separación entre dos masas de aire de diferentes temperaturas, esto es, la frontera entre dos masas de aire de diferentes temperaturas y densidades. No pueden mezclarse de forma inmediata debido a que sus densidades son distintas. En lugar de mezclarse,  la masa más ligera y  caliente empieza a  ascender por encima de la masa fría y  densa, y el frente se encuentra en la transicion entre ambas.Los frentes meteorológicos son frecuentemente asociados con sistemas de presión atmosféricos. Son generalmente guiados por corrientes de aire y viajan de oeste a este en el hemisferio sur, e inversamente en el norte. Este movimiento se debe a la fuerza de Coriolis, debida a la rotación de la Tierra sobre su eje. Los frentes pueden verse afectados por formaciones geográficas como montañas y grandes volúmenes de agua.
Se los clasifica como fríos, cálidos, estacionarios y ocluidos según sus características.
frente frío
El frente frío es una franja de mal tiempo que ocurre cuando una masa de aire frío se acerca a una masa de aire caliente. El aire frío, siendo más denso, genera una "cuña" y se mete por debajo del aire cálido y menos denso, elevando de forma violenta y rápida la masa de aire calido.
La masa de aire caliente que se está elevando se vuelve más fría y se empiezan a formar nubes. Las precipitaciones de los frentes fríos son normalmente más intensas, aunque también de menor extensión (50-70 km) y menos prolonagadas. La razón de ello es que la sustentación del aire cálido es mayor debido a la competencia con el aire frío. De esta manera se forman nubes elevadísimas que originan lluvia, tormentas, granizo y tornados.
El aire que hay tras un frente frío es notablemente más frío y seco que el que está por delante. Cuando avanza el frente frío, las temperaturas pueden llegar a descender  más de 15 grados en la primera hora.
Los frentes fríos se mueven rápidamente. Son fuertes y pueden causar perturbaciones atmosféricas tales como tormentas de truenos, chubascos, tornados, vientos fuertes y cortas tempestades de nieve antes del paso del frente frío, acompañadas de condiciones secas a medida que el frente avanza. Dependiendo de la época del año y de su localización geográfica, los frentes fríos pueden venir en una sucesión de 5 a 7 días.
En mapas de tiempo, los frentes fríos están marcados con el símbolo de una línea azul de triángulos que señalan la dirección de su movimiento.
La velocidad de desplazamiento del frente es tal que el efecto de descenso brusco de temperatura se observa en pocas horas.
Frente cálido.
Se llama frente cálido a la parte frontal de una masa de aire tibio que avanza para reemplazar a una masa de aire frío, que retrocede. Generalmente, con el paso del frente cálido la temperatura y la humedad aumentan, la presión baja y aunque el viento cambia no es tan pronunciado como cuando pasa un frente frío. La precipitación en forma de lluvia, nieve o llovizna se encuentra generalmente al inicio de un frente superficial, así como las lluvias convectivas y las tormentas. La neblina es común en el aire frío que antecede a este tipo de frente. A pesar que casi siempre aclara una vez pasado el frente, algunas veces puede originarse neblina en el aire cálido.
Un frente ocluido se forma donde un frente caliente móvil más lento es seguido por un frente frío con desplazamiento más rápido. El frente frío con forma de cuña, alcanza al frente caliente y lo empuja hacia arriba. Los dos frentes continúan moviéndose uno detrás del otro y la línea entre ellos es la que forma el frente ocluido.
Así como con los frentes inmóviles, se puede dar una gran variedad de condiciones climáticas a lo largo de este tipo de frente, pero por lo general, son asociados con los estratos de nubes y la precipitación ligera. Los frentes ocluidos se forman, generalmente, alrededor de áreas de baja presión y cuando estas están debilitándose.
Los frentes ocluidos están marcados en los mapas meteorológicos con una línea punteada violeta entre las marcas del frente frío y el frente caliente que señalan la dirección de su desplazamiento.
Hay dos tipos de frentes ocluido, dependiendo de la temperatura de las masas de aire frío, así tenemos frente ocluido cálido; cuando el aire frío que entra es mucho más frío que el frío del frente cálido que alcanza  y frente ocluido frio, cuando el aire frío que entra es menos frío que el frío del frente cálido que alcanza.
Frente ocluido cálido

Frente ocluido frío
En la página educaplus, se pueden ver los flash para ver como evolucionan los frentes.
Espero que este artículo os sirva para entender mejor los frentes atmosfericos.
Fuentes:
http://www.tutiempo.net/silvia_larocca/Temas/Met29.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Frente_%28meteorolog%C3%ADa%29
http://www.atmosphere.mpg.de/enid/1__Tiempo_y_frentes/-_Frentes_3b5.html
http://www.educaplus.org/climatic/03_fact_frentes.html

1 comentario: