lunes, 14 de enero de 2013

LAS PARTES DE UN ESTUDIO DE MERCADO.

En la asignatura de Organización y Gestión de la empresa Agraria, que se imparte en 2º de grado Medio, de Trabajos forestales y conservación del Medio Natural, uno de los objetivos que se busca es que los alumnos salgan con nociones básicas para montar una empresa agraria o forestal, como herramienta para lograrlo se debe de diseñar o hacer un plan de empresa y dentro de este, un estudio de mercado.
En este post, se pretende poner en manifiesto los diferentes elementos que forma dicho estudio de mercado para que más adelante desarrollar un buen análisis DAFO.

La empresa como tal, necesita unos inputs o materia prima para poder transformarlo en diferentes productos o servicios, los outputs. Dentro de la empresa, el dueño, promotor o emprendedor genera un valor añadido ya sea de forma cualitativa o cuantitativa de cualquier tipo que va a diferenciar su producto del resto,pero tambien analizando la situación se va a dar cuenta de que le falta algunas cualidades para mejorarm a esto le denominamos análisis interno.
La materia prima, la podemos obtener en diferentes sitios, de diferentes proveedores con diferentes calidades, forma de pago, ect, debemos analizar las diferentes alternativa y elegir la que mejor nos venga.
Una vez que hemos  terminado nuestro producto o servicio, tenemos que focalizar toda nuestra energía  a quien va dirigido, a nuestro cliente tipo, al cual le debemos de cuidar y mimar al máximo, para ello, tenemos que conocerlo todo sobre él.
Ahora bien, nosotros no estamos solos en el mundo, hay más empresas que hacen productos como el nuestro, que pueden engatusar a nuestro cliente y llevárselo, estas empresas es la competencia que debemos estudiar bien para evitar que se lleven a los clientes y poder cogerles algunos suyos.
Englobando a todo, está el macroentorno que afectará a todos de forma positiva o negativa dependiendo del momento historico que nos toca vivir.
Todo esto, no es estático, no se hace una vez y se olvida en el cajón, se debe repasar y ver de vez en cuando todo, en un proceso de retroalimentación continua, para evitar sorpresas.
Todo este proceso viene sintetizado en el esquema de arriba mencionado que va a ser el punto de partida para realizar un estudio de mercado bien hecho.
Bien, espero que esto os sirva de ayuda para realizar un  estudio de mercado, aquí solo estan los elementos que forma parte el mismo, la busqueda de información, la realización del análisis DAFO y la elección de la estrategia a seguir es otra historia.
Un saludo.

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