viernes, 30 de noviembre de 2012

FOTOS DE LA CONFERENCIA DEL MES Y LA EXPOSICIÓN DE SETAS.


El ponente en un momento de la conferencia.

Como ya se mencionó en la entrada anterior el pasado día 20, se celebró en el salón de actos una conferencia títula "SIN MIEDO A LOS HONGOS". impartida por Don Juan Antonio Suarez Sánchez.
Una semana despúes se realizó el taller de reconocimiento de setas realizado por Don Justo Muñoz. La exposición de las setas recogidas y su identificación, se encuentra a día de hoy expuestas en la sala de lectura del Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral de la Mata.
Os comento algunas ideas que se dijeron en la conferencia con algunas fotos y tambien fotos de la exposición de las setas.

En la conferencia, se realizó una visión general del este increible mundo micológico. Se empezó por la diferenciación entre setas y hongos; las setas son los carpofagos de los hongo, por lo que son parte del mismo, este no solo son las setas, sino que la gran mayoría no se ve, ya que están enterrado en el suelo.


















En segundo lugar se comentó como es el ciclo biologicos de los hongos y en consecuencia de las setas, estas salen del micelio y es una forma de reproducirse. El micelio puede ser haploide y diploide, para que se produzcan las setas se deben unir dos hifas haploides.
Tambien, y como no, se habló de la clasificación de los hongos, estos forma un reino aparte, ya que no se puede incluir en ningún otro reino, este es el REINO FUNGI, que tienen las siguientes caracteristicas:
  • Seres heterótrofos.
  • Son eucariotas.
  • Multicelulares
Las setas pueden estar englobadas en 2 grupos, los ascomicetos y basidiomicetos.
Después se pasó a la morfología de una seta tipo, que está formada por un sombrero, abajo del mismo están las láminas, todo sujeto por un pie ( mal llamado tronco), a veces con un anillo y termina en una vulva tocando la tierra.
Para finalizar se realizó una exposición de fotos de mucha calidad de las diferentes setas que se pueden dar en la comarca.
La conferencia duró más de lo que se esperaba debido a problemas técnicos, que se resolvieron por el camino.
Una semana después se ha realizado el taller de identificación de setas, a día de hoy, todavía se pueden ver en la sala de lectura del centro de formación del medio rural. Os dejo unas fotos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario