viernes, 11 de mayo de 2012

Los alumnos de los Centros de Formación del Medio Rural obtendrán certificados de profesionalidad (10/05/12)

El director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto, ha realizado este anuncio durante la presentación en Navalmoral de la Mata de las novedades de la oferta formativa de estos centros para el próximo curso
 

Alumnos del Centro de Formación de Navalmoral de la MataAlumnos de los Centros de Formación del Medio Rural (CFMR) de Extremadura, dependientes de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, obtendrán a partir de ahora un Certificado Profesional por los estudios que cursen. Así lo ha anunciado hoy el director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto, que ha explicado que el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) será el encargado de expedir estos certificados.
José Luis Gil Soto lo ha dicho durante la presentación de la oferta formativa de estos centros para el ejercicio 2012/2013, y ha destacado que esto supondrá que los alumnos que superen determinados cursos dispondrán de una acreditación profesional reconocida en todo el territorio nacional.

De momento este Certificado de Profesionalidad está aprobado en el CFMR de Don Benito para Horticultura y  Floricultura, y para Gestión de la Producción Agrícola; en el CFMR de Navalmoral para Cuidado y Manejo del Caballo, y para Doma Básica del Caballo; y en el centro de Moraleja para Apícola. El objetivo es seguir extendiendo estos certificados.

En cuanto a la actividad de los Centros de Formación del Medio Rural para este ejercicio, el director general de Desarrollo Rural ha resaltado que estos centros (los tres ya mencionados más el de Villafranca de los Barros) seguirán ofertando dos enfoques formativos: la Formación Profesional Inicial y la Formación Profesional para el Empleo.

Los plazos de inscripción para el próximo curso se abrirán en breve. Hay que tener en cuenta que en el último año los CFMR formaron a un total de 5.734 alumnos en las distintas modalidades y que su inserción laboral alcanza unas tasas elevadas. Aunque varían según los ciclos, Gil Soto ha indicado que en el caso de los módulos relacionados con la formación ecuestre la tasa de ocupación ronda el 90%, mientras que en el resto se sitúa en el entorno del 40% y hay otro 40% del alumnado que opta por continuar sus estudios.
En cuanto a las novedades que se están implantando en los centros, además de la expedición de los Certificados de Profesionalidad, José Luis Gil Soto ha resaltado la puesta en marcha, en Villafranca de los Barros, del Ciclo de Grado Superior en Vitivinicultura, que obedece, ha asegurado, a la demanda existente en esta zona. También ha anunciado la próxima aprobación de un Plan de Formación de la Mujer en el Medio Rural, y ha destacado que en lo que va de año ya se han suscrito 14 nuevos convenios con empresas privadas para facilitar la realización de prácticas de los alumnos.

Dentro de los nuevos convenios y colaboraciones proyectados, ha incidido en la ampliación de los programas de intercambios de alumnos con centros de otros países (actualmente se concentran en Portugal y podrían extenderse a Francia) y en un acuerdo, actualmente en fase de estudio, para establecer una colaboración estable entre el CFMR de Navalmoral de la Mata y los hipódromos españoles.

Asimismo, de cara al futuro ha resaltado que se está trabajando para que estos cuatro centros pasen a ser considerados Centros Integrados, para desarrollar la educación 'dual' (la mitad de la misma se desarrolla en empresas del sector) y para implantar sistemas de formación a través de internet.
La información se ha obtenido de la página web agralia en el siguiente enlace http://aym.juntaex.es/actualidad/noticias/ultimasNoticias/10_05_12_gilsoto_ofertaformativa_centros.htm
Tambien han salido en las noticias de canal de extremadura, el enlace es el siguiente http://www.canalextremadura.es/alacarta/tv/videos/extremadura-1-100512

No hay comentarios:

Publicar un comentario